Una jornada con la que se inicia el proceso de reflexión propositiva de TIPOTOKIAK / ESPECIEDESPACIOS. Un encuentro para abrir puertas interdimensionales entre los presentes y los futuros de los Espacios de Apoyo a la Creación (EdAC). Un viaje por el pluriverso de espacios existentes, atravesando sus urgencias y condicionantes, las lógicas y límites que nos anclan a las realidades imperantes y dificultan proyectarse más allá. Una exploración colectiva de territorios ficcionales alrededor de los EdAC, que nos permita imaginar y activar alternativas de futuro posibles y deseables.
Jugando con el imaginario proveniente de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, la jornada “2050: Odisea en los espacios”: 1) pone el foco en los espacios como sujeto de reflexión especulativa; 2) propone un horizonte temporal que nos permita despegarnos de la inmediatez sin proyectarnos a un futuro demasiado lejano; 3) señala la odisea que supone el pretender hacer viable un espacio de creación independiente; y 4) toma prestados algunos elementos simbólicos para componer metodologías y matrices con las que trabajar-jugar-imaginar
En el conjunto de la jornada:
- Identificaremos las características principales y los criterios y condiciones básicas que deben tener los EdAC para poder cumplir su función.
- Nos preguntaremos sobre sus retos y oportunidades clave, buscando esbozar narrativas movilizadoras que contengan el germen de acciones que nos encaminen hacia esos futuros.
- Se favorecerá la interacción y el conocimiento entre las participantes, potenciando los aspectos relacionales y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
- Se registrará todo lo trabajado para compartirlo utilizando licencias libres y que pueda alimentar de manera abierta este y otros procesos.
¡PARTICIPA! Desde KARRASKAN lanzamos una llamada a sumarse a la exploración, dirigida a todo tipo de agentes involucrados en la vida y desarrollo de los EdAC, tanto a sus promotoras y gestoras, como a sus distintos tipos de usuarias, así como a otros grupos de interés (financiadoras, prestadoras de servicios anexos…). Con cuanta más diversidad de voces y perspectivas contemos, más nutritivo resultará este viaje.
